Monday, July 23, 2007

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA: Una nueva herramienta para la enseñanza de una lengua extranjera?

ARTICULO 7

Utilizando el anclaje de recursos

Consideraciones a tener en cuenta: Segun O’Connor y Seymour (1992) con respecto a las anclas.

 Las mismas deben sincronizarse con el estado en el momento que se logra el climax
 Estas anclas deben ser claras y unicas
 Necesariamente se deben elegir anclas faciles de repetir con exactitud.
 En forma fundamental, las anclas deben estar ligadas a un estado que se pueda revivir en forma clara.


Los autores recomiendan nueve pasos para realizar un anclaje exitoso.

o Primer paso: Identificar la ocasión en la que es necesario contar con el recuro.
o Segundo paso. Establecer el recurso especifico que se desea.
o Tercer paso. Verificar la pertinencia del recurso.
o Cuarto paso:Ubicar una situación de la vida en que el recurso haya sido empleado
o Quinto paso: Determinar que anclas se utilizaran en cada sistema representativo, a saber visual, auditivo, sensitivo.
o Sexto paso: Utilizar la imaginación para llegar al estado de plenitud y al alcanzar el climax de la reexperimentacion, abandonar la experiencia.
o Septimo paso: Revivir el estado del recurso y al llegar al climax conectar las tres anclas, sostener lo necesario y luego cambiar de estado.
o Octavo paso: Comprobar la asociación soltando las tres anclas y confirmando que lleven al estado de plenitud.
o Noveno Paso: Determine una se;al que le permita acceder al sistema cuando se esta en una situación problemática en la que se quieran utilizar los recursos.

Como conclusión se puede decir que el anclaje de recursos es una tecnica para aumentar las opciones emocionales y permite el pasaje de la incompetencia incosciente a la competencia consciente.

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