Wednesday, July 25, 2007

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA: Una nueva herramienta para la enseñanza de una lengua extranjera?

ARTICULO 8

Aprender a ver y a escuchar.

Si bien el objetivo de la PNL no es poner rótulos a las personas y quedarse solo con esa descripción de ellas, estudios que se han realizado en neurología han demostrado que el movimiento del ojo en forma lateral así como vertical pareciera estar relacionado con la activación de ciertas áreas del cerebro.

La forma de pensar afecta nuestro cuerpo en forma visible. En dichos estudios se ha comprobado que mirando hacia arriba y a la izquierda es la manera en que personas no zurdas pueden recrear imágenes que han visto. Mientras que hacia abajo y a la derecha, seria la manera en que las personas se ponen en contacto con sus sensaciones.

Los movimientos de los ojos reciben su nombre de la literatura neurológica, es así que se denomina al movimiento lateral del ojo LEM o Lateral Eye Movement. Para la PNL estos movimientos son pistas de acceso ocular, porque demuestran en que forma visual las personas acceden a información.

La recreación de experiencias pasadas produce un movimiento del ojo hacia arriba y a la izquierda. Pero si lo que se quiere expresar debe ser construido y lo hacemos con imágenes mentales nuestros ojos se moverán hacia arriba y a la derecha. Cuando intentamos recordar algo que se ha escuchado los ojos se mueven en forma horizontal.hacia la izquierda. Pero iran hacia la derecha si lo que se intenta es construir sonidos.

Para recordar sensaciones los ojos iran hacia abajo y a la derecha, pero cuando la persona habla de si misma iran hacia abajo y a la izquierda. El mirar hacia el horizonte también implica una visualización.
Los zurdos, en general experimentan todas estas sensaciones de la manera inversa. Existen, por supuesto excepciones a estas generalizaciones como bien fue expresado mas arriba.

Sin embargo los movimientos de los ojos no son las únicas pistas de acceso, gestos y movimientos también son indicadores de cómo una persona piensa. Para terapeutas y docentes la posibilidad de identificar estas pistas es esencial ya que gracias a ellas pueden lograr una mejor empatia con sus pacientes o alumnos y entender también como ellos piensan, de esta manera eligiendo que técnicas son mas adecuadas para lograr sus objetivos.

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