Tuesday, July 17, 2007

 

Articulo 3


LA COMUNICACION EN PNL

La comunicación es un ciclo que se realiza entre dos personas. Y para que exista debe haber respuesta ya que de esa respuesta dependerá la reacción de las personas que interactúan, alterando sus sentimientos y pensamientos. Las personas nos comunicamos con palabras, el tipo de voz, y nuestro cuerpo que se expresa a través de posturas, expresiones gestos. La comunicación existe aun cuando no existan las palabras, ya que lo que uno piensa esta dado tanto por lo que escucha como por lo que ve. Las investigaciones demuestran que en la comunicación esta dada en un 55% por el lenguaje corporal, un 38% por el tono de voz y un 7% por las palabras en si. Por eso se debe tener en cuenta que no solo es lo que se dice sino como se dice lo que permitirá obtener una respuesta positiva de nuestro interlocutor. De esta manera podemos decir que las posturas, expresión y gestos son el marco de nuestros mensajes y que sin ellos la comunicación no seria efectiva.

Es importante recordar que al comunicarnos y esperar una respuesta siempre tenemos que tener en cuenta que existe un objetivo, ya que debe estar claro que tenemos una meta a alcanzar en nuestro proceso de comunicación, también es fundamental que estemos alerta con nuestros sentidos para percibir si o no estamos obteniendo lo que queremos, desarrollando así una agudeza consciente y finalmente debemos estar atentos a la posibilidad de cambiar la forma de actuar si nos damos cuenta que lo que estamos haciendo no obtiene lo que deseamos, de esta manera desarrollando nuestra flexibilidad.

La PNL es la forma de responder afectivamente comprendiendo y respetando el modelo del mundo que tienen los demás. En el círculo que implica la comunicación, hay una influencia mutua en la que cada interlocutor se hace cargo de su parte. Por eso la empatia es fundamental ya que establecerá la atmósfera de credibilidad, participación y confianza que le permitirá a la gente expresarse libremente. Si la sintonía falla se impide la comunicación eficaz. La sintonía o empatia crea credibilidad. Adecuar el tono de voz, el lenguaje corporal que se corresponde con el de nuestro interlocutor nos permite armonizar con el en nuestro dialogo o por el contrario variarlo nos permite quizás terminar una conversación.

En PNL se llama compartir a establecer un puente a través del respeto y la sintonía. Y se denomina dirigir a cambiar la conducta propia a fin de conseguir que nuestro interlocutor nos siga, pero ese cambio dará buenos resultados cuando el cambiar nuestra conducta se amolde a nuestros objetivos ya que si no modificamos la misma cuando sea necesario no estaremos ejerciendo nuestra capacidad de flexibilidad y quizás los resultados que obtengamos no sean los esperados.

Teniendo todo en cuenta, podemos decir que la PNL nos ofrece maximizar nuestra capacidad comunicativa para lograr objetivos específicos teniendo en cuenta no solo el mensaje a trasmitir sino factores como el tono de voz y la postura que determinaran la sintonía que podemos establecer con la persona con la que interactuamos y si ponemos en funcionamiento nuestra agudeza sensitiva estaremos captando las respuestas del otro y veremos si o no nuestro mensaje a sido recibido de la manera en que lo quisimos dar y si no es así tendremos la posibilidad de cambiar nuestra actitud para que nuestra meta sea alcanzada.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?