Friday, June 29, 2007

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA: Una nueva herramienta para la enseñanza de una lengua extranjera?

ARTICULO 2

La PNL tiene cuatro pilares que son los conceptos fundamentales sobre los que se basa la teoría.
· Resultados: la PNL esta sostiene la creencia que, conocer exactamente lo que uno quiere, o sea tener objetivos claros, ayuda a conseguirlos
· Rapport: permite maximizar similitudes y minimizar diferencias entre las personas que interactúan a nivel inconsciente, a través de una interacción armonioso y positiva. Evitándose así el fracaso de la comunicación y conflictos.
· Agudeza Sensorial: nos permite empatia con nuestro interlocutor mediante la observación cuidadosa y el no hacer suposiciones o dictaminar juicios sobre lo que los otros quieren comunicar tanto verbal como no verbalmente
· Flexibilidad: Es tener la habilidad y utilizar las técnicas necesarias para modificar el comportamiento cuando este no funciona o no nos permite obtener los resultados deseados, y hacerlo tantas veces como sea necesario para lograrlo.
Es importante no olvidar que existen para la PNL presupuestos que se asumen dentro del marco de su teoría de estructura, como verdades, que no pretenden ser absolutas fuera del marco de la teoría que las asume como tales. El cuerpo y la mente están interconectados, estas son partes del mismo sistema y cada una afecta a la otra. A saber
· Todos tenemos distintos mapas (representaciones) del mundo (territorio).
· Lo que uno cree es cierto y verdadero y lo que no es cierto y verdadero también se trasforma en cierto y verdadero.
· No hay fracaso, solo retroalimentación y una nueva oportunidad para el éxito
· Tener claro lo que uno quiere, ayuda a obtenerlo.
· Los recursos que necesitamos están dentro de nosotros.
· La comunicación es tanto “verbal” como “no verbal”.
· La mente inconsciente es benevolente
· La comunicación es inconsciente al igual que consciente.
· Todo comportamiento tiene una intención positiva.
· El sentido de mi comunicación es la respuesta que obtengo.
· En cualquier sistema, el elemento con mayor flexibilidad tendrá la mayor influencia en ese sistema.
Todos estos principios nos permiten repensar la forma de preparar nuestras clases y elegir nuestra metodología de enseñanza ya que son muchas las cosas que de ahora en mas deberemos tener en cuenta para lograr nuestro objetivo de mejorar la calidad de nuestro trabajo.

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