Friday, June 29, 2007

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA: Una nueva herramienta para la enseñanza de una lengua extranjera?

ANTECEDENTES
Vivimos en un mundo que cambia permanentemente y donde cada vez somos mas conscientes de las herramientas que nos rodean así como de las capacidades que la naturaleza nos ha brindado independientemente a cada uno de nosotros. Es hora de comenzar a considerar todas las variables que nos permitan llevar adelante la tarea de guías que se nos ha encomendado al haber aceptado el desafió de la docencia.
Lamentablemente en educación no se le da relevancia a herramientas utilizadas por otras áreas, a saber la sicología, la economía, la comercialización, etc. para lograr una mejor empatia entre el alumno y el docente y así habilitar un canal de comunicación y aprendizaje más efectivo en la enseñanza y en especial de una lengua extranjera.
Hoy por hoy sabemos que es necesario modificar y reaprender permanentemente para poder hacer frente a las exigencias que el aula nos presenta día a día. Los hombres razonables se adaptan al mundo. Los hombres insensatos hacen que el mundo se adapte a ellos. Por eso el progreso depende de hombres insensatos (Shaw) y a pesar que la teoría Darwiniana dice que sobrevive el más apto, en los tiempos actuales estaría mejor expresado decir sobrevive el que mejor se adapta.
Es en ese ser “insensato” a la vista de miradas tradicionales y conservadoras, lo que nos permite progresar, es ese “mejor adaptarnos” lo que nos permite sobrevivir. Y es en el abrazar técnicas y métodos de otras áreas de la vida y aplicarlas a la enseñanza la que hace de nuestra tarea un desafío permanente.
Es en esa búsqueda de mejores alternativas que encuentro la necesidad de considerar los principios que sostiene la Programación Neurolingüística para utilizarla como una herramienta valida para ser aplicada en la enseñanza de una lengua extranjera – en este caso Ingles- y con ella poder dar una posible solución al problema de la falta de empatia que tantas veces obstaculiza la tarea docente.
En los años setenta, John Grinder –profesor ayudante de lingüística en la universidad de California en Santa Cruz (California, USA), y Richard Bandler -estudiante de psicología en la misma universidad, decidieron estudiar los trabajos de tres psiquiatras muy destacados de la época que si bien tenían formas de trabajo muy diferentes aparentemente aplicaban patrones o programas mentales fundamentalmente muy parecidos en el tratamiento de sus pacientes. A saber la terapeuta familiar Virginia Satir, el reconocido fundador de la psicoterapia Gestalt, Fritz Perls y el mundialmente famoso hipnoterapeuta Milton Ericsson, también se conectaron con el, antropólogo británico, Gregory Bateson, especialista en comunicación y en terapia sistémica.
Tanto Grinder (1975) como Bandler (1975) no tenían intención de comenzar una nueva escuela de terapia sino de identificar los patrones de trabajo de las arriba mencionadas personalidades y divulgarlos. De esta manera elaboraron modelos de terapias que funcionaban en la practica y podían enseñarse. Lo obtenido fue un sistema que puede emplearse para una comunicación mas efectiva, el cambio personal, la superación de los miedos, la generación de confianza en uno mismo, el aprendizaje acelerado y la educación
El resultado de todo su trabajo se tradujo en lo que ellos denominaron Programación Neurolingüística, desde ahora nombrada como PNL, entendiéndose que el concepto de programación responde a la idea de hábitos que se desarrollan en forma mas o menos automática y permite la implementación de una conducta a través de la manera como elegimos organizar nuestras ideas y acciones, con el fin de producir resultados. La palabra neuro nos acerca a la experiencia sensorial (vista, oído, olfato, gusto, tacto y sentimientos), lo cual es captado por nuestros sentidos y procesado por nuestro cerebro. Por ultimo se le agrega el aspecto de lingüístico, ya que a través del lenguaje se trasforma nuestra experiencia en modelos.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?